La muerte del Magistrade en la hora de la democracia
Ignacio Alvarado Álvarez.
Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade de un tribunal electoral en México y América Latina, fue hallado sin vida y con huellas de violencia la mañana del lunes 13 de noviembre. Junto con él yacía el cuerpo de su pareja sentimental. Sus cuerpos fueron encontrados por la trabajadora doméstica. Baena contaba con protección institucional después de que en julio pasado otro activista fue abatido a tiros mientras salía del Museo Descubre, sede del primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para Cuotas Arcoíris, en la misma ciudad de Aguascalientes, un evento que tuvo en elle a uno de sus principales convocantes.
Baena, un abogade constitucionalista de 38 años nacido en Saltillo, Coahuila, llevaba poco más de una década radicado en Aguascalientes, en donde afianzó su actividad mediante litigios estratégicos en defensa de los derechos electorales con perspectiva LGBTIQ+. En 2021, tras una convocatoria del Senado centrada en mujeres para ocupar una magistratura dentro del Tribunal Electoral del Estado, emprendió un juicio para impugnar ese llamado, bajo un argumento discriminatorio en contra de personas con identidad no convencional. El fallo favorable le permitió convertirse en la primera persona no binaria en llegar a una judicatura en octubre de 2022.
Parte del activismo lo emprendió por sus redes sociales, principalmente Instagram, Tik tok y X, en donde sumaba entre todas ellas más de 300 mil seguidores. El día previo a su muerte, Baena estuvo activo en Tik tok e Istagram, donde subió extractos de video que daban cuenta de su paso por Oaxaca, a donde acudió el viernes junto con su pareja para tomar parte de los festejos del Partido del Trabajo en aquella entidad. El último mensaje lo emitiría por X a las 01:09 horas del lunes, siete minutos antes de que las cámaras de seguridad del fraccionamiento donde residía marcaran la hora de ingreso de los dos a la vivienda. De acuerdo con el fiscal estatal, no hay evidencia del ingreso de nadie más.
La muerte -oficialmente no se ha establecido el homicidio a 24 horas de los hechos- suscitó la reacción de las dos predecibles candidatas presidenciales. Por un lado, Claudia Sheinbaum empleó su cuenta de X para lamentar los hechos y exigir resultados inmediatos a la fiscalía local. Xóchitl Gálvez se concretó simplemente a condolerse por el fallecimiento. Más allá de ambas, hubieron expresiones de otras y otros políticos, así como de activistas y promotores por los derechos de la diversidad. En uno de ellos, la senadora del PAN Lilly Téllez se refirió a Baena como magistrado, descalificando así su lucha de años.
Aguascalientes es una de las dos entidades en las que Morena perdió los procesos que definieron seis gubernaturas en 2022, y es cuna de una de las sociedades más conservadoras del país. Aún así, en ella se han consolidado dos legislaturas con identidad de género diverso; el de la primera diputada trans en México, Salma Luévano Luna; y la del primer diputado abiertamente gay dentro del congreso local, Juan Carlos Regalado Ugalde. Elles dos, lo mismo que Baena, no solo compartieron amistad y compromiso en su lucha, sino agresiones violentas y amenazas a través de sus redes, o las redes de los foros a los que se les invitó. Lo mismo que Baena, Juan Carlos Regalado ha sido objeto de amenazas de muerte a través de sus redes sociales.
Luévano y Regalado obtuvieron sus triunfos electorales bajo las siglas de Morena. Vale decirlo porque de 11 cargos de elección popular en los que resultaron electos miembros de la comunidad LGBTIQ+, 10 lo hicieron como abanderados de ese mismo partido. En 2021, la proporción de candidates de la diversidad fue la mayor en la historia. El partido que más candidaturas presentó fue Movimiento Ciudadano. Morena estuvo al final, con menos del 1,5 por ciento del total, tres puntos incluso por debajo del PAN. La diferencia es que las postulaciones del resto de los partidos fueron más que nada una forma de hacerse pasar por instituciones progresistas. En cualquier caso, el resultado los expone.
La muerte del magistrade ocurre en un momento clave dentro del juego democrático, en el que las dos virtuales candidatas y un sin fin de aspirantes a legislaturas federal y estatales se autoproclaman libres de pensamiento, y por supuesto incluyentes. Algo que va a contrapelo de los odios expresados en contra de personas como Baena, que decidieron no solo abandonar el anonimato de sus preferencias y orientaciones, sino de gestionar en la arena pública para obtener el reconocimiento pleno de sus derechos, políticos también.
Leer más de Ojo al Gato
Tercer debate: Los laberintos de Sheinbaum, Gálvez y Máynez
¿Qué pasa cuando se confronta a una empresa minera?
Claudia Sheinbaum: Encuentro cercano con el narco
Corrupción, mentira y cinismo: una mezcla perfecta para desaparecer y matar
Los gobernadores de Morena tampoco mandan
Camila Gómez: el asesinato de la niña y los lodos de la política
about ignacio alvarado álvarez
Journalist - Periodista
Periodista especializado en sistemas criminales, estructura y política sociales.
Fue co-director de Newsweek en Español. Formó parte de la Unidad de Investigaciones Especiales de El Universal.
Ha colaborado en las revistas EmeEquis, Contralínea, Variopinto, Letras Libres y el diario La Jornada. Escribió para el área de reportajes especiales de Al Jazeera América. Fue jefe de información y reportero de la Unidad de Investigaciones de El Diario de Juárez.
Conferencista y director de talleres sobre periodismo de investigación en universidades de México, Estados Unidos, Europa y Centroamérica.
Es coautor de los libros La Guerra por Juárez (Planeta 2010) y La guerra contra el narco y otras mentiras (BUAP 2011).
Fue asesor de estrategia comunicacional de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República (2001-2003), y productor asociado en América Latina de ARD, Televisión Pública Alemana.
Actualmente colabora en portafolios de investigación con Insight Crime.